-------REDIRECCION A GASTRONOMIA-COTIDIANA.COM--------- -------REDIRECCION A GASTRONOMIA-COTIDIANA.COM--------- Recetas de cocina del día a día. Gastronomía Cotidiana

Torrijas


Si cerramos los ojos y pensamos en un olor relacionado con la Semana Santa, seguramente todos buscamos el olor a leche y canela de las torrijas. Pues bien, como no podía ser de otra forma, esta semana quiero compartir esta receta con vosotros. En este caso a los fogones no me pongo yo sino toda una experta en la elaboración de esta receta estacional, mi Santa esposa.

photo by: jcsierra

INGREDIENTES:
Canela en rama
Canela en polvo
Leche (entera por supuesto)
Azúcar
Huevos
Aceite de oliva 0,4º
2 limones
1 naranja
2 barras de pan (no es necesario ninguno especial)




A LOS FOGONES:
1. Meted el pan en una bolsa de plástico y dejad que el tiempo haga su trabajo (un par de días).
2. Al tercer día nos ponemos el mandil. En un cazo vertemos 2 litros de leche y le añadimos la piel de los limones, la piel de media naranja y 3 ramas de canela. Lo dejamos cocer, a fuego lento, durante 1/2 hora.
3. Cortamos las barras de pan en rebanadas de 2 o 3 dedos de grosor (según el grosor de los dedos claro está).
4. Una vez enfriada la leche introducimos las rebanadas de pan hasta que queden completamente empapadas. Este paso es muy importante y aquí es donde hay que poner el máximo cuidado ya que cuanto mas leche tenga el pan mejor saldrán las torrijas. Pero cuidado con sobrepasar el límite de resistencia del pan para que no se rompa luego.
5. Según las vamos sacando las dejamos reposar en un plato para que suelten la leche sobrante.
6. En un recipiente batimos 4 ó 5 huevos.
7. En otro plato (en este caso llano) mezclamos 1/2 kg de azúcar y dos cucharadas soperas de canela. Ojo con no pasarse con la canela.
8. En una sartén ponemos el aceite de oliva a fuego fuerte.
9. Mientras, vamos pasando las torrijas por el huevo batido. Seguidamente las freimos hasta dorarlas por los dos lados. Ojo con no quemarlas. Sobra decir que tenéis que reponer el aceite según vaya faltando.
10. Según vamos sacandolas de la sartén las ponemos en un plato con papel de cocina para que absorva el aceite sobrante.
11. Cuando tengamos todas fritas las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.


NOTA: Para acabar lo mas dificil: dejadlas reposar unas horas antes de lanzaros sobre ellas. Os aseguro que con el olor que inunda la casa no es fácil aguantar. Disfrutadlas.